El melón es una de las frutas más esperadas en verano. Y no es para menos, pues su delicioso sabor y su bajo precio, lo convierten en una de las frutas de temporada más requeridas. Pero ¿sabías que el melón tiene muchas propiedades y beneficios para el organismo? Aquí te hablamos de algunas.
El melón es una fruta dulce y muy jugosa. Tiene muy pocas calorías y muchas sales minerales. Su origen se da en la India aunque llegó a nuestro país de manos de los árabes.
De hecho, nuestro país es uno de los principales productores de melón seguidos por Holanda y Francia. En España, las ciudades en las que más se cultivan son: Almería, Murcia, Cuenca, ciudad Real, Madrid, Elche, Valencia, Castellón y Cuenca.
Información nutricional
El melón es rico en vitaminas A y C y en minerales como el potasio, el magnesio, el calcio y el hierro. Tiene unas 340 calorías por kilo, ¡puedes comer todo lo que quieras!
Propiedades del melón
El melón contiene muchas propiedades beneficiosas para nuestro cuerpo y nuestro organismo. Estas son algunas:
Bueno para adelgazar
Debido a sus bajas calorías y su gran cantidad de agua, es una fruta muy útil para las dietas de adelgazamiento. Siempre que lo comas en el momento adecuado y con equilibrio.
Para el sistema nervioso y muscular
Beneficia a los sistemas nervioso y muscular por su alto contenido en potasio y también en magnesio.
Es bueno para caso de reumatismo y gota
Gracias a su elevado contenido en minerales, es beneficioso en problemas de hueso y de altos niveles de ácido fólico.
Mejora la salud del corazón
Gracias a la adenosina y el licopeno se reduce el riesgo de infartos, o eso es lo que algunos estudios han demostrado.
Previene el cáncer
Aunque no está 100 % comprobado, la cirtrulina y los carotenoides, presentes en el melón, ayudan a prevenir algunas formas de cáncer como el de pulmón o el de pecho.
Salud ocular
El Beta Caroteno, presente en el melón, es muy útil para mejorar la visión. Es el ingrediente que contiene la zanahoria o la sandía. Este se convierte en vitamina A que repara el funcionamiento ocular y mejora el pigmento de la retina.
Mejora el sistema digestivo
Dada su abundante cantidad de agua y fibra, tiene un efecto positivo en el sistema digestivo, potenciando su buen funcionamiento. Reduce el dolor estomacal, facilita la digestión y puede frenar la diarrea.
Lucha contra los radicales libres
Es una gran fuente de antioxidantes que protege a las células de los radicales libres evitando enfermedades como algunos tipos de cáncer y otras.
Favorece la salud de los riñones
El melón ayuda a ir al baño, lo cual permite eliminar toxinas y limpiar los riñones. Zumo de melón con zumo de lima en ayunas es un aliado perfecto para conseguir este efecto.
¿Te gusta el melón? Si es así, comerlo ahora que sabes todos sus beneficios será aún un placer más grande que antes.
Comentarios recientes