Como bien sabemos el melón es una fruta de verano y por lo tanto, uno de los factores importantes que requieren el buen crecimiento y fructificación de nuestras meloneras es el calor del sol. Nuestras meloneras necesitan calor, el calor del verano pero, a estas alturas, nuestras pequeñas meloneras ya miden cerca de 4 cm y no, el tiempo no acompaña.
Para asegurarnos de que las semillas de nuestras meloneras tienen las condiciones climatológicas óptimas en los meses de febrero a abril que es cuando nosotros las hacemos germinar, es imprescindible realizar el plantel. El frío, el viento y las precipitaciones fuertes son malas compañeras de viaje y más, cuando la planta del melón es tan tierna y débil.
El plantel consiste en crear un conjunto de semilleros en un vivero para poder controlar la temperatura y el riego necesario para la germinación perfecta de nuestras semillas de melón, que permiten que la melonera empiece a salir.
Los semilleros son unas bandejas de corcho distribuidas en pequeños huecos iguales donde se introduce la semilla y se cubre de tierra. Estos semilleros se riegan periódicamente y, gracias a estar dentro de un vivero, gozan de una temperatura cálida y constante.
Este sistema es muy utilizado en frutas y hortalizas de temporada que cultivamos en zonas donde la diferencia térmica estacional es muy amplia, es decir, donde en invierno hace frío y en verano calor. Las hortalizas de invierno también necesitan utilizar los semilleros en vivero para germinar sus semillas y aislarlas del calor abrasador del verano para poder trasplantarlas en invierno al hortal. El melón, y también la sandia, al ser frutas estivales, requieren de los semilleros para optimizar y garantizar la germinación de las semillas en un clima constante y con un riego controlado.
Una vez tenemos los planteles al tamaño adecuado las plantamos (trasplantamos) al melonar, a la tierra. Aunque también intentamos mantener la temperatura y protegerlas de la adversidad del tiempo en el mismo melonar, pero ya os lo explicaremos más adelante. De momento daremos a tiempo a que nuestras pequeñas meloneras empiecen a crecer. Así empezamos la temporada del melón.
Comentarios recientes